Francia legalizó tratamientos de vientre de alquiler para lesbianas y solteras

0

Con una votación de 326 votos contra 115 en la Asamblea Nacional se marcó un nuevo triunfo para la comunidad LGBTIQ+, quienes se han estado manifestando por este proyecto desde el mandato anterior a Emmanuel Macron, quien asumió en 2017.

A medida que van pasando los años hay ciertas discusiones que van progresando, ese es el caso de la igualdad de género, la diversidad sexual y la adopción homoparental. Con eso también van surgiendo en la sociedad nuevos conceptos de familia, distintos a los tradicionales.

En ese contexto, en Francia ocurrió un hecho histórico: por primera vez se legalizaron los tratamientos de fertilidad para mujeres solteras y parejas de lesbianas, según informó Metro UK.

Reuters
La propuesta fue presentada por el presidente, Emmanuel Macron, cuyo mandato inició en 2017. Luego de dos años de debates y discusión en la Asamblea Nacional, el proyecto fue aprobado por 326 votos contra 115. Esta medida marcaría un hito desde 2013, cuando fue legalizado el matrimonio para parejas homosexuales en ese país.

Hay que recordar que muchas parejas del mismo sexo a lo largo del mundo buscan opciones para poder tener hijos, ya sea la adopción o la gestación subrogada, conocida como “vientre de alquiler“. Sin embargo, en el caso de Francia, esos métodos solo eran legales y permitidos para parejas heterosexuales con problemas de infertilidad.

Reuters
Además de eso, se informó que los trámites se podrán realizar de forma gratuita y se extenderán para mujeres que estén solteras.
Esta nueva ley significa un gran triunfo para la comunidad LGBTIQ+ y las organizaciones feministas, quienes presionaron al gobierno con manifestaciones, incluso antes del mandato de Macron, cuando Francois Hollande era presidente de Francia.

Reuters

Aquellas manifestaciones se prolongaron por varios años, ya que los políticos conservadores del Senado rechazaban cada vez que había que votar, por lo que la discusión se iba postergando.
El vocero de la asociación Inter-LGBT, Matthieu Gatipon, comentó a Metro UK que la propuesta había sido “muy esperada” y que a pesar de que había alegría entre los activistas, también había “frustración“, debido al tiempo que se demoró en llegar. “Este ha sido un parto doloroso“, detalló.

Reuters
Ahora el gobierno francés intentará aplicar la ley antes de que termine el año, para que las mujeres solteras y miembros de la comunidad LGBTIQ+ puedan tener la oportunidad de ser madres por primera vez en sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!